RSS Feed

Entornos y Competencias

AUTOR: Virginia L Reboiras

FECHA:05/11/2009

CATEDRA: INSTITUCION: Flacso – Educación y Nuevas Tecnologías - Módulo EAR

“No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno” Javier Echeverría, Educación y Tecnologías telemáticas.

Me pregunto ¿qué significa actuar competentemente? ¿aceptar las reglas? ¿Respetar las libertades ajenas? ¿Ser hábil en el uso de las tecnologías? .
Y más dudas surgen aún cuando pienso en actuar competentemente en el E3 (tercer entorno), un espacio que se modifica constantemente, al que todos docentes y alumnos debemos adaptarnos y aprender día a día.

Intentaré hacer una lista de lo que podría yo pensar que sería actuar competentemente:

- Buscar y encontrar información relevante para mí, de fuentes confiables
- Determinar con exactitud, objetividad y universalidad los factores que hacen confiables esas fuentes y validarlas permanentemente.
- Utilizar correctamente el correo electrónico para la comunicación
- Emplear en él un lenguaje claro, específico, coherente y universalmente significativo.
- Poder establecer una comunicación en tiempo real (chatear).
- Respetar opiniones, puntos de vista, actitudes, ofrecer refutaciones validas, necesarias y lógicamente correctas.
- Participar de espacios de debate (foros) (idem)
- Completar formularios de registro correctamente, respetando mi privacidad y la de terceros
- No utilizar seudónimos, ni pretender ser alguien que no soy al relacionarme con otros.
- Comunicarme con claridad coherencia, veracidad y sencillez.
- Guardar silencio si no hay nada significativo que decir “De lo que se habla, hablar con claridad, sino guardar silencio” (Ludwic Wittgenstein)
- Proporcionar fuentes de datos e información con exactitud, veracidad, oportunidad y accesibilidad a los demás.
- Evitar enviar información no solicitada o redundante.
- No utilizar ámbitos de encuentro en provecho o lucimiento personal
- Facilitar información científica o técnica requerida por otros en entornos de encuentro y comunicación
- Bajar música y películas exclusivamente para mi uso personal.

Y en este último punto se suscita el debate, derechos de autor, música, libros y películas circulando libremente por la web, es correcto, o no­?. Puedo determinar que esto también sería actuar competentemente.

“En el tercer entorno se pueden hacer cosas, y por ello se requieren nuevas habilidades y destrezas” Javier Echeverría, Educación y Tecnologías telemáticas.


Habilidades y destrezas, que todos debemos incorporar, docentes y alumnos, Es necesario determinar de antemano quien debiera enseñar a quien?, considerando que los niños/adolescentes son quienes mas rápido incorporan estas nuevas formas de socialización.
Imprescindible la creación de entornos reales y virtuales ( foros, redes etc etc) donde esas habilidades y destrezas sean compartidas rápidamente por todos

“La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento”
AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

Es claro que el conocimiento hoy, hay que construirlo y que los roles pueden y deben intercambiarse.

“Cabe afirmar incluso que lo más urgente es aprender a intervenir en el tercer entorno, más que a buscar información.” Javier Echeverría, Educación y Tecnologías telemáticas.

Poder enseñar a intervenir actuando competentemente, en un espacio que se modifica día a día, donde las reglas son creadas por los mismos usuarios nos obliga a un replanteo constante, que herramientas, que significa “competentemente”, cuales son las reglas. Sin embargo, los contenidos de conocimiento deben significarse también, para no banalizar los diálogos, los intercambios y los encuentros posibles. La información relevante, precisa, útil y significativa es un factor importante en el crecimiento personal y profesional. Intervenir en el tercer entorno no debe ser un ejercicio “per se” sino la oportunidad de un crecimiento social y cultural permanente. Una oportunidad de descubrir al otro, real o históricamente presente a sus necesidades e intereses y a través de este medio, acceder aun a los que no tienen acceso al él tratando de limitar exclusiones y discriminaciones.

Bibliografía

- Javier Echeverría, Educación y Tecnologías telemáticas.

- AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

0 Dadores:

Publicar un comentario