FECHA:05/11/2009
CATEDRA: INSTITUCION: Flacso – Educación y Nuevas Tecnologías - Módulo GESTIC
En la tradición educativa, aún se ve al conocimiento como una mercancía, como algo que puede ser traspasado[1], con existencia independiente de la relación entre el que lo posee y su mundo.
Al gestionar tics se deberá encarar los que considero son tres desafíos fundamentales
· La transformación del paradigma que define al aprendizaje como adquisición o acumulación de conocimiento hacia la concepción del conocimiento como fuente para la solución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
· La afirmación de La naturaleza esencialmente social del aprendizaje. Aprender es antes que nada “aprender a vivir juntos”[2]
· La superación de la compartimentación o especialización del saber a través de una perspectiva transdisciplinaria que redescubra la unidad del conocimiento.
El sistema escolar, concebido como una “comunidad de aprendizaje” deberá realizar un análisis de sus bases, en términos de contenidos, procedimientos, organización interna y de interacción con el mundo, reconociendo que el hecho del aprendizaje es mucho más amplio que la escuela misma y preparando a las personas para un aprendizaje continuo. Una comunidad constituida por protagonistas, actores, alumnos, docentes padres, entorno y aun empresas, instituciones, organizaciones que deben estar presentes en ella. El entusiasmo por el aprendizaje trascenderá la experiencia individual y descubrirá como el grupo, visto como un todo gana en conocimiento y crece en significado.[3]
El concepto de aprendizaje y capacitación permanente (nunca completados definitivamente en la escuela) adquiere una importancia cada vez mayor al afrontar cualquier proyecto de crecimiento personal a lo largo de la vida. Por ende, no puede continuar en un contexto institucional rígido y dirigido[4] se deben reconocer múltiples espacios y experiencias de aprendizaje, definidos en términos físicos pero expresados también como interacciones entre las personas, en los que las TICS estarán, indudablemente presentes.
La gestión de las TICS en la Institución deberá antes que nada gestionar estos espacios que van mucho más allá del armado de un laboratorio de computación, implicando una transformación radical.
Algunas de las etapas necesarias (no forzosamente secuenciales) para una gestión exitosa podrían enumerarse:
· Reunión de sensibilización y debate sobre las transformaciones que exige una nueva perspectiva del aprendizaje
· Capacitación de directivos y supervisores, temas:
Ø Capacitación en cambio organizacional
Ø Fundamentos técnicos y psicopedagógicos de la tecnología informática e Internet
Ø Alfabetización Computacional
Ø Herramientas más comunes e Internet.
· Capacitación e integración a la propuesta de todos los docentes, convirtiéndolos en agentes del cambio.
· Comunicación de motivos, objetivos y resultados esperados a las familias de los alumnos, integrándola en el proyecto.
· Comunicación en integración como protagonistas a los alumnos; su participación entusiasta es la clave del éxito de toda propuesta.
· Instalación del laboratorio y de 3 o 4 equipos por aula, mas alla del del docente en su escritorio.
· Desarrollo de criterios para el desarrollo y evaluación del software educativo a seleccionar o construir.
· Considerar las limitaciones de tiempo y recursos. Desarrollo de estrategias de resolución.
· Desarrollo de competencias básicas en los alumnos a través del uso de las herramientas TICS.
· Implementación de la participación activa de la Institución en la web y en las redes sociales, en forma colectiva, grupal e individual.
· Continuidad del proceso, periódico digital, publicación de trabajos de los alumnos y docentes, participación en concursos y olimpiadas, diseños de blogs, participación en redes sociales con objetivos académicos.
· Constitución de una biblioteca digital, donde se utilicen y aprovechen los trabajos de los alumnos
· Actualización permanente del software y el hardware.
· Asegurar el equipamiento.
· Seminarios y talleres de actualización permanente.
Conclusión:
¿Que gestionamos cuando gestionamos TICS:
Gestionamos antes que nada, una transformación institucional pedagógica y epistemológica, la adscripción a teorías constructivistas, una dimensión cognitiva de la psicología subyacente, una orientación enfocada a las metas, una transferencia concreta del aprendizaje a situaciones externas utilizable en otros contextos, la flexibilidad y el valor de los errores. La motivación intrínseca, inherente al ambiente del aprendizaje, la inclusión de la diversidad individual en un ambiente colaborativo y generativo, que involucre a los alumnos en el proceso de crear, elaborar o representar el conocimiento.
Y en segundo lugar, gestionamos una herramienta integrada a esta transformación, con la habilidad de presentar virtualmente cualquier tipo de información en cualquier formato, y de de proveer oportunidades importantes para el diseño de la capacitación, trascendiendo el texto y con el uso de multimedia y creando un sentido de contacto social que agrega mas dimensiones que escapan del libro de texto o a las clases magistrales.
Y sobre todo, una expansión de las experiencias y oportunidades de aprendizaje, más allá de la memorización, integrándolo en la resolución de las circunstancias personales y comunitarias.
Al gestionar tics se deberá encarar los que considero son tres desafíos fundamentales
· La transformación del paradigma que define al aprendizaje como adquisición o acumulación de conocimiento hacia la concepción del conocimiento como fuente para la solución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
· La afirmación de La naturaleza esencialmente social del aprendizaje. Aprender es antes que nada “aprender a vivir juntos”[2]
· La superación de la compartimentación o especialización del saber a través de una perspectiva transdisciplinaria que redescubra la unidad del conocimiento.
El sistema escolar, concebido como una “comunidad de aprendizaje” deberá realizar un análisis de sus bases, en términos de contenidos, procedimientos, organización interna y de interacción con el mundo, reconociendo que el hecho del aprendizaje es mucho más amplio que la escuela misma y preparando a las personas para un aprendizaje continuo. Una comunidad constituida por protagonistas, actores, alumnos, docentes padres, entorno y aun empresas, instituciones, organizaciones que deben estar presentes en ella. El entusiasmo por el aprendizaje trascenderá la experiencia individual y descubrirá como el grupo, visto como un todo gana en conocimiento y crece en significado.[3]
El concepto de aprendizaje y capacitación permanente (nunca completados definitivamente en la escuela) adquiere una importancia cada vez mayor al afrontar cualquier proyecto de crecimiento personal a lo largo de la vida. Por ende, no puede continuar en un contexto institucional rígido y dirigido[4] se deben reconocer múltiples espacios y experiencias de aprendizaje, definidos en términos físicos pero expresados también como interacciones entre las personas, en los que las TICS estarán, indudablemente presentes.
La gestión de las TICS en la Institución deberá antes que nada gestionar estos espacios que van mucho más allá del armado de un laboratorio de computación, implicando una transformación radical.
Algunas de las etapas necesarias (no forzosamente secuenciales) para una gestión exitosa podrían enumerarse:
· Reunión de sensibilización y debate sobre las transformaciones que exige una nueva perspectiva del aprendizaje
· Capacitación de directivos y supervisores, temas:
Ø Capacitación en cambio organizacional
Ø Fundamentos técnicos y psicopedagógicos de la tecnología informática e Internet
Ø Alfabetización Computacional
Ø Herramientas más comunes e Internet.
· Capacitación e integración a la propuesta de todos los docentes, convirtiéndolos en agentes del cambio.
· Comunicación de motivos, objetivos y resultados esperados a las familias de los alumnos, integrándola en el proyecto.
· Comunicación en integración como protagonistas a los alumnos; su participación entusiasta es la clave del éxito de toda propuesta.
· Instalación del laboratorio y de 3 o 4 equipos por aula, mas alla del del docente en su escritorio.
· Desarrollo de criterios para el desarrollo y evaluación del software educativo a seleccionar o construir.
· Considerar las limitaciones de tiempo y recursos. Desarrollo de estrategias de resolución.
· Desarrollo de competencias básicas en los alumnos a través del uso de las herramientas TICS.
· Implementación de la participación activa de la Institución en la web y en las redes sociales, en forma colectiva, grupal e individual.
· Continuidad del proceso, periódico digital, publicación de trabajos de los alumnos y docentes, participación en concursos y olimpiadas, diseños de blogs, participación en redes sociales con objetivos académicos.
· Constitución de una biblioteca digital, donde se utilicen y aprovechen los trabajos de los alumnos
· Actualización permanente del software y el hardware.
· Asegurar el equipamiento.
· Seminarios y talleres de actualización permanente.
Conclusión:
¿Que gestionamos cuando gestionamos TICS:
Gestionamos antes que nada, una transformación institucional pedagógica y epistemológica, la adscripción a teorías constructivistas, una dimensión cognitiva de la psicología subyacente, una orientación enfocada a las metas, una transferencia concreta del aprendizaje a situaciones externas utilizable en otros contextos, la flexibilidad y el valor de los errores. La motivación intrínseca, inherente al ambiente del aprendizaje, la inclusión de la diversidad individual en un ambiente colaborativo y generativo, que involucre a los alumnos en el proceso de crear, elaborar o representar el conocimiento.
Y en segundo lugar, gestionamos una herramienta integrada a esta transformación, con la habilidad de presentar virtualmente cualquier tipo de información en cualquier formato, y de de proveer oportunidades importantes para el diseño de la capacitación, trascendiendo el texto y con el uso de multimedia y creando un sentido de contacto social que agrega mas dimensiones que escapan del libro de texto o a las clases magistrales.
Y sobre todo, una expansión de las experiencias y oportunidades de aprendizaje, más allá de la memorización, integrándolo en la resolución de las circunstancias personales y comunitarias.
[1] Como hemos afirmado en trabajos anteriores, nadie lo expresa mejor que Platón, en El Banquete, en la bella imagen del vino que se traspasa de un vaso lleno a otro vacio…la síntesis la hace Paulo Freire al describir el concepto “bancario” de la educación.
[2] Reporte de la UNESCO, 1996
[3] Estos conceptos fueron puestos en práctica en la experiencia “La Escuela tiene memoria” ( Virginia Reboiras) con participación de la escuela y la comunidad, impactadas por las circunstancias de su realidad. El trabajo sobre la memoria estaba dirigido a que los protagonistas continuaran ejercitándola con rpoyeccion a futuro.
[4] Por ejemplo, la propuesta de trabajar sobre los actos escolares es sólo un posible encuadre para dinamizar ese contexto.
Bibliografìa
. Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto).
. INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
0 Dadores:
Publicar un comentario