RSS Feed

"Todos los ciudadanos tienen un derecho constitucional al caos"

AUTOR: Virginia L Reboiras

FECHA: 22/06/2009

CATEDRA: INSTITUCION: Flacso – Educación y Nuevas Tecnologías - Módulo BATA


La aparición de Internet trajo asociado la existencia de un mundo paralelo al real, el mundo virtual.


Dentro de este universo, surgieron a su vez, otros microcosmos o sociedades virtuales entre las cuales Facebook y Wikipedia son dos referentes. Foros, chat, fotologs, blogs dieron la posibilidad a las personas, de pasar del ámbito privado al público [i] de manera inmediata y verse integrados en una nueva forma de sociedad. El libre acceso a estas herramientas favorece la creencia en una autarquía del usuario, un complejo de relaciones horizontales donde todos tienen la misma posibilidad de participación, un lugar donde poder ejercer o mostrar la propia subjetividad sin ser interrumpida o censurada por todos los mecanismos de adoctrinamiento, leyes, autoridades o reglas existentes en una sociedad real. Sin embargo, y citando a Bachelard, todo conocimiento es una luz que irradia un cono de sombra. Internet provee una posibilidad de expresión antes impensable, pero al mismo tiempo de favorecer esta creencia del libre albedrío, ejerce un control acerca de lo que es o no posible hacer o decir.

En el caso de Facebook se menciona que es una página utilizada por la CIA para facilitar el acceso a la información, reclutar gente o bien para ejercer un tipo de control social. [ii]

Wikipedia estimula la idea de una producción de conocimiento no reservada al científico o al ámbito académico, sino abierta, aunque crea un mecanismo escalonado de poder, dándole tanto mayor autoridad a quien tiene vida académica, que serán los encargados de regular, corroborar o aceptar las publicaciones. Cómo lo afirma en su artículo Kriptopolis [iii] “En Wikipedia existen los bibliotecarios, que tienen poderes de los que carecen los usuarios recién llegados. Entre los bibliotecarios aún es mayor la proporción de personas con vida académica, por lo que usan su autoridad para mantener un orden elemental y expulsar a la gente que no respeta las normas”

En mi caso particular, soy miembro de una red de viajeros (Couchsurfing.org) organizada en grupos según países, ciudades o temáticas de viaje, perfiles de las personas, y comentarios de experiencias. Dentro de esos grupos existen moderadores y embajadores, que dan cuenta de otra sociedad virtual más, diseñada según escalafones.

A pesar de que un tribunal federal Norteamericano afirmó que “los ciudadanos tienen un derecho constitucional al caos”[iV] ante un pedido de censura de Clinton, una estructura horizontal, donde los usuarios se regulen entre sí, parece por el momento, un propósito imposible e impensable. Desde el comienzo de la existencia uno de los mayores logros para la perpetuación de la especie humana fue la posibilidad de vivir en sociedad, de la convivencia, que solo es realizable en tanto se cedan o se releguen ciertos deseos individuales a favor de un objetivo mayor, en este caso, la existencia y supervivencia de los grupos humanos. Para ello, la ley funciona como un elemento tercero en la relación dual aniquilante entre dos sujetos, es la regulación que permite la convivencia con el otro, pero para ello la ley no tiene que aparecer como impuesta sino como internalizada desde lo cultural, la educación y la creación de valores.

Podemos concluir que ninguna sociedad real o virtual, puede estar exenta de prácticas de autoridad o regulación de los miembros que la componen, pero si tienen el poder de estimular al cambio, de no perpetuar un modelo único de conocimientos, y de mirarse a si misma para no quedar convertida un una sociedad que se auto reproduce.

Por esto, los docentes como educadores tenemos un papel protagónico. Debiendo favorecer la posibilidad de participación activa del alumno, brindándole la libertad de expresarse y que esto funcione, así mismo, como argumento para repensar nuestra propia práctica. No solo ser agentes pasivos y funcionales a un sistema dado de antemano e impuesto.

El colegio como Institución activa, tiene la responsabilidad y el compromiso de educar en el ejercicio de la subjetividad individual de la persona, no atribuyéndose el papel de fuente de conocimientos sino también generando nuevos cuestionamientos que incentiven el pensamiento crítico

[i] Manuel Castells : Internet y la sociedad red, La privacidad en Internet

[ii] Ernesto Carmona, Argenpress, Facebook es de la CIA?

[iii] Wikipedia: entre la buena fe y el Kaos

[IV] Manuel Castells: Internet y la Sociedad red



Bibliografía:

- Manuel Castells : Internet y la sociedad red
http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain10.html
- Ernesto Carmona, Argenpress
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86035
- Wikipedia: entre la buena fe y el Kaos
http://www.kriptopolis.org/resistencia-digital-y-derechos-humanos

0 Dadores:

Publicar un comentario