AUTOR: Virginia L Reboiras
FECHA: 12/05/2009
CATEDRA: INSTITUCION: Flacso – Educación y Nuevas Tecnologías
SÍNTESIS:
En mi actividad docente parto de la idea de un alumno activo que aprenda, de manera significativa, a aprender y pensar, y organizo experiencias didácticas con ese fin. Considero que la tecnología puede ser una herramienta necesaria para dar respuesta a la complejidad que presenta hoy ese objetivo en la enseñanza. Puede ser un auxiliar de valor, puede ser un protagonista. Lo que parece evidente es que ya no puede estar ausente, . ¿Lo está?
ENCUADRE:Analizo algunas de las expectativas implícitas o explicitas implicadas en la presencia de la tecnología en nuestro entorno sociocultural. la efectividad o la relatividad de esta presencia en mi vida personal y profesional, en el vínculo con mis alumnos y en sus experiencias educativas. Es resultado de observaciones personales, de mi actuación profesional, cuestionarios realizados a mis alumnos y a jóvenes concurrentes a un cyber de un barrio de clase media con alto poder adquisitivo.
Realizaré el informe teniendo en cuenta mi experiencia personal y profesional como docente de Informática en el transcurso de los últimos 15 años, con una referencia directa o indirecta a aproximadamente 100 alumnos y jóvenes de nivel medio actualmente en distintas etapas de su formación
Perfil del informante:
Docente en los niveles, secundario y terciario, con ejercicio de la profesión en Capital Federal, en escuelas públicas. Tengo acceso a una tecnología básica que incluye computador con conexión a Internet, celular, cámara digital. He realizado y realizo cursos de perfeccionamiento y capacitación en mi especialidad.
Cuadro de recursos tecnológicos que facilitarán la utopía
Cuadro de Incidencia en las actividades
ANALISIS GRAFICO DE INCIDENCIA UTÓPICA Y REAL ( MUESTREO AL AÑO 2009)
CONCLUSIONES
No es posible obviar en estas consideraciones los propósitos políticos y económicos de la cyber cultura y las Tics presentes en slogans, lemas propagandísticos y educativos que presentan a los recursos tecnológicos como una herramienta prodigiosa de progreso y prosperidad, que permite al estudiante aprovechar realizar y proyectar su potencial creativo en el marco de una oportunidad extraordinaria para los países emergentes en desarrollo, mientras que la realidad muestra jóvenes que cuando tienen acceso a los últimos logros tecnológicos disponen del recurso y de su tiempo en un empleo no formativo como los juegos en red, en grupo o individuales, el chat intrascendente, los contenidos banales, el pasatismo..
Si bien las posibilidades de acceso a la información disponible han aumentado, no se advierte un uso significativo de las herramientas, una mayor calidad o veracidad de la información ( un ejemplo es la poca confiabilidad de la Wikipedia, (que muy recientemente fue burlada por un hacker), ni un aumento de las capacidades de los alumnos para organizarla, encontrar el sentido, la relevancia y la toma de decisiones merced a un pensamiento más agudo e independiente.
Estamos frente a una saturación de información pero a una menor comprensión: Ej. A menudo los alumnos se limitan a recolectar y pegar los dichos o hechos ya organizados por otros. Están casi siempre y en el mejor de los casos, si es que recurren a Internet para ello, envueltos en un caos de hechos y cifras sin clasificar ni tamizar, sin organizar en un contexto que signifique algo y permita resolver o planificar situaciones problemáticas.
El futuro laboral, personal y aun, me atrevo a decirlo, la supervivencia de los jóvenes que son hoy nuestros alumnos dependerá en mucho de su habilidad para la administración de la información, para situaciones en que la respuesta inédita deba ser construida y no encontrada.
Considero que la educación debe estar orientada hacia la investigación y la resolución de problemas que demanden un pensamiento de alto nivel, y la posibilidad de deducir y desarrollar encuadres independientes. La Tecnología parecería facilitar esta orientación. No asi el uso efectivo que la gran mayoría de estudiantes hace de ella.
BIBLIOGRAFIA
Eisenberg , Michael B. y Berkowitz “El enfoque de las seis grandes destrezas para la solución de los problemas informáticos”, Madrid, 1988
Eisenberg, Michael B y Johnson, Doug “ Destrezas de la Computación para la Solución de Problemas informáticos”, Syracuse, NY, USA, 1996
McKenzie Jamie, “From Now On - The Educational Technology Journal”
McKenzie, Jamie , “Just in Time Technology: Doing Better with Fewer” Linworth Publishing, USA
0 Dadores:
Publicar un comentario